domingo, 27 de marzo de 2011

Balada de lo que no vuelve

Venía hacia mi por la sonrisa

Por el camino de su gracia

Y cambiaba las horas del día

El cielo de la noche se convertía en el cielo del amanecer

El mar era un árbol frondoso lleno de pájaros

Las flores daban campanadas de alegría

Y mi corazón se ponía a perfumar enloquecido

Van andando los días a lo largo del año

¿en donde estas?

Me crece la mirada

Se me alargan las manos

En vano la soledad abre sus puertas

Y el silencio se llena de tus pasos de antaño

Me crece el corazón

Se me alargan los ojos

Y quisiera pedir otros ojos

Para ponerlos allí donde terminan los míos

¿En donde estas ahora?

Que sitio del mundo se está haciendo tibio con tu presencia

Me crece el corazón como una esponja

O como esos corales que van a formar islas

Es inútil mirar los astros

O interrogar las piedras encanecidas

Es inútil mirar ese árbol que te dijo adiós el último

Y te saludara el primero a tu regreso

Eres sustancia de lejanía

Y no hay remedio

Andan los días en tu busca

A que seguir por todas partes las huellas de tus pasos

El tiempo canta dulcemente

Mientras la herida cierra los parpados para dormirse

Me crece el corazón

Hasta romper sus horizontes

Hasta saltar por encima de los arboles

Y estrellarse en el cielo

La noche sabe que el corazón tiene más amargura

Sigo las flores y me pierdo en el tiempo

De soledad en soledad

Sigo las olas y me pierdo en la noche

De soledad en soledad

Tú has escondido la luz en alguna parte

¿en dónde?.. ¿en dónde?

Andan los días en tu busca

Los días llagados coronados de espinas

Se caen

Se levantan

Y van goteando sangre

Te buscan los caminos de la tierra

De soledad en soledad

Me crece terriblemente el corazón

Nada vuelve

Todo es otra cosa

Nada vuelve

Nada vuelve

Se van las flores y las hiervas

El perfume apenas llega como una campanada de otra provincia

Vienen otras miradas y otras voces

Viene otra agua en el rio

Vienen otras hojas de repente en el bosque

Todo es otra cosa

Nada vuelve

Se fueron los caminos

Se fueron los minutos y las horas

Se alejo el rio para siempre

Como las cometas que tanto admiramos

Desbordará mi corazón sobre la tierra

Y el universo será mi corazón.



VICENTE HUIDOBRO

No hay comentarios: